• esES
icon-phone +34 93 218 19 00
icon-mail hola@keli.es
icon-phone +34 93 218 19 00
icon-mail hola@keli.es
icon-phone +34 93 218 19 00
icon-mail hola@keli.es

Tu terraza o balcón, más molón!

Hay una cosa que nos entristece mucho, es ver en qué estado tenemos en balcones y terrazas una vez llevamos un tiempo viviendo en un piso. Nos entristece porque hablamos a diario con un montón de compradores y compradoras que sueñan con terrazas en Barcelona. Y después visitamos pisos y vemos como en muchos casos de acaban convirtiendo en trasteros y espacios muy tristes.

Hemos pedido a un auténtico experto en jardinería, Albert Barris, que asiste al curso ASSÍSVerd, que imparte ASSÍS, para la inserción de personas en situación de vulnerabilidad, consejos para tener el mejor balcón o terraza urbana del barrio!

¿Qué especies son las más resistentes para un balcón urbano?

Las especies más resistentes y que necesitan poco mantenimiento son los geranios, las margaritas (o oteospermum), las clavelinas, la esparraguera, las cintas y los acanthus.

 

 
¿Y si me gustan las flores?¿Cuáles son las más aptas?

Quizás el geranio. Hay muchas variedades y colores. Es una especie muy mediterránea, aguanta bien el sol, la mala calidad del agua de Barcelona, tan llena de cal.

Ahora hay muchos tratamientos muy efectivos contra la oruga del geranio y es, por lo tanto, el más fácil de mantener. A pleno sol, con unos tres riegos a la semana, es suficiente y florecerá abundantemente.

Oigo hablar mucho sobre los huertos urbanos, pero eso debe ser muy complicado?

No es complicado. Es igual que un jardín con planta ornamental pero hay que saber un poco más sobre el calendario de siembra o plantación.

Con una simple caja de fruta de plástico con malla anti hierbas y 20 centímetros de sustrato hay suficiente. También hay mesas de cultivo en los centros de bricolaje muy bien hechas y prácticas.

Para cultivar hay que hacer una mezcla de varios sustratos, lo mejor es la mezcla compuesta con timba rubia o negra o lo más práctico es comprar un saco con la mezcla hecha. Como herramientas solo necesitamos una paleta, guantes y una pequeña azada.

 

 

¿Cuáles son las especies más sencillas de cultivar?

Le puede plantar todo tipo de especies. Por ejemplo, lechugas (variedad romana, la cuatro estaciones o maravilla), escarola, rábanos, espinacas y acelgas. Las especies como la zanahoria, coles y coliflor (por ejemplo) necesitan más profundidad de suelo y riego, y por lo tanto no se hacen bien en mesas de cultivo. Lo mismo pasa con los melones y las sandías.

Otras especies interesantes, pueden ser el tomate cherry, las fresas, las judías, lentejas y garbanzos que encontramos en el supermercado.

¿Y si soy de los que se le muere todo?¿Algún truco o planta que sobreviva con manazas?

Con plantas de flor como los geranios, no hace falta hacer mucho para disfrutarlas, solo necesitan mucho sol, poca agua y disfrutarlas (de vez en cuando hay que hablarles).

Para plantas comestibles, lo más fácil son las lechugas, escarolas y los rábanos. En el cultivo de las lechugas se puede ir sacando hojas a partir de la 5ª o 6ª semana y ya se puede disfrutar de una ensalada muy fresca y de km 0!!

Si quieres colaborar con ASSÍS Centro de Acogida puedes hacerlo de muchas formas. Puedes asociarte, aportar tiempo en forma de visitas a las casas de acogida, tus habilidades de gestión, formación… Hay muchas maneras de formar parte de la solución de esta problemática que crece en nuestra ciudad, consúltalas aquí.

]]>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • esES